martes, 15 de abril de 2008

Gobierno, política e Instituciones

"*"Gobierno de francia"*"


La actual Constitución de Francia (constitución de la quinta república) fue aprobada por un referéndum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo en relación con el parlamento. Bajo la constitución, el presidente es elegido directamente por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente se asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros): Control de la constitucionalidad de las leyes y Contencioso electoral. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.



"*"Politica de Francia"*"


Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.

Los principales partidos políticos de Francia son:

^o^Unión por un Movimiento Popular (UMP): liderado por Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, Es un partido político francés, llamado inicialmente Union pour la Majorité Présidentielle (Unión para la Mayoría Presidencial) para dar apoyo a la candidatura del presidente Jacques Chirac en las elecciones de 2002. El partido es miembro del Partido Popular Europeo y también de la Unión Internacional Demócrata, forum de los partidos conservadores a escala mundial.

^o^Partido Socialista (PS): El Partido Socialista (Parti Socialiste o PS) es el principal partido de la oposición en Francia. Aunque históricamente ha sido un partido socialista democrático, y todavía se define como tal, la mayoría de los politólogos dirían que se trata de un partido socialdemócrata.

El actual Partido Socialista fue refundado el 4 de mayo 1969, tras el Congreso de Alfortville que fusionó el antiguo Partido Socialista - SFIO con la Unión de Clubs por la Renovación de la Izquierda y la Convención de Instituciones Republicanas. En Francia habían existido partidos socialistas democráticos, con diferentes nombres, desde 1880. Durante un siglo, no tuvieron demasiado éxito electoral.

^o^Partido Comunista Francés (PCF): El Partido Comunista de Francia (en francés: « Parti communiste français » o « PCF ») es un partido político de Francia que defiende los principios del comunismo. A pesar de que su apoyo electoral ha disminuido desde 1980, sigue siendo el mayor partido comunista en Francia y conserva un gran número de miembros (sólo detrás de la UMP y el PS) y una considerable influencia en la política francesa.




Asimismo, forma parte del grupo de la Izquierda Europea. Desde su participación en el gobierno de François Mitterrand, sin embargo, a veces es considerado por la izquierda como un partido social-demócrata, especialmente teniendo en cuenta que Robert Hue— "mutación"— apoya los movimientos de globalización alternativa, aunque a veces puede criticarlos también (en particular, su supuesta falta de organización). A raíz de la baja respuesta electoral obtenida en las elecciones legislativas de 2007, el partido no pudo, por primera vez durante la V República, obtener el nivel mínimo de 20 diputados con el fin de formar un grupo parlamentario propio. Desde entonces, el PCF se ha aliado con los Verdes y otros diputados de izquierda para poder formar un Grupo Parlamentario propio a la izquierda del Partido Socialista, llamado en francés « Gauche démocrate et républicaine« (Izquierda Demócrata y Republicana).


^o^Unión por la Democracia Francesa (UDF): La Unión para la Democracia Francesa (en francés Union pour la Démocratie Française), también conocido por su acrónimo UDF, es un partido político francés de centro con raíces en la democracia cristiana. Fue fundado como una unión entre varios partidos más pequeños bajo el liderazgo de Valéry Giscard d'Estaing, para ser en la actualidad una entidad única liderada por François Bayrou.

La Unión para la Democracia Francesa es uno de los más fervientes partidos federalistas europeos, defendiendo la creación de un estilo de Estados Unidos de Europa. Esta posición mantenida a lo largo de su historia provocó que Chirac, en el Appel de Cochin (1978) lo llamase el "partido de los extranjeros" (extranjeros: europeos), en un texto con tites euroescépticos que se dirigía al entonces presidente, Giscard d'Estaing.

Actualmente la UDF forma parte del Partido Demócrata Europeo, del cual es miembro fundador y Bayrou es co-presidente (junto con Francesco Rutelli y en el que Josu Jon Imaz es el vicepresidente). Éste es uno de los partidos abiertamente federalistas con representación en el Parlamento Europeo.


^o^Front National (FN): Liderado por Jean-Marie Le Pen, de extrema derecha y xenófobo. Es un partido político francés habitualmente enmarcado en la extrema derecha. Fue fundado en octubre de 1972 y presidido desde entonces por Jean-Marie Le Pen. Su nombre completo, en su creación, era Front national pour l'unité française (Frente nacional para la unidad de Francia).
Por su parte, el Frente nacional se define como heredero de la derecha nacional. La mayoría de sus dirigentes rechazan la calificación de extrema derecha.

La más radical transformación política de Francia se dio durante la Revolución Francesa, que abolió el sistema monárquico e implantó la república.